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jueves, 20 de septiembre de 2012


BIOLOGÍA

Profesora: Natalia Silva

UNIDAD
NUCLEOS DE CONTENIDOS

1.
Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas

Teoría del ancestro común: Observaciones que la teoría explica: existencia y distribución estratigráfica de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de especies vivas y extintas, clasificación linneana.  Predicciones de la teoría: formas de transición en el registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados.  El árbol filogenético de la vida.
Teoría de la selección natural: Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente.  Origen histórico de la idea de selección natural.  Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial.  Comparación entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos.  Comparación de las ideas de Darwin y Lamarck.  Aproximación a la noción de especie.


2.
La célula: origen, estructura y funciones

Explicaciones sobre el origen de las primeras células: Distintas explicaciones sobre el origen de la vida.  Teoría de Oparin y Haldane.  Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo.  Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida.  Nutrición de los primeros organismos vivos.  Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición.
Estructura básica de la célula: La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula.  Rol del núcleo.  Origen de mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular.  Células procariotas y eucariotas.  La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular.
Origen de la pluricelularidad: ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad.  Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los pluricelulares.  Algunos tipos celulares animales.

3.
Reproducción
Reproducción sexual: Fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación.  Características de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, chicas, móviles) en diferentes organismos (animales, plantas).  Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad.  Ventajas y desventajas adaptativas de cada una.
Reproducción y evolución: análisis de casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras relacionadas con la reproducción.  Estrategias reproductivas K y r y su significado evolutivo.  Encuentro de gametas en plantas (polinización, convolución de flores y polinizadores).  Encuentro de gametas en animales (fecundación interna y externa, cortejo y apareamiento en diversos grupos de animales, dimorfismo sexual y selección sexual).  Protección y nutrición del embrión (semillas y frutos, huevos, placenta).  Cuidado y dispersión de la cría (modos de propagación en plantas, cuidados paternos y estructuras familiares en animales).
Reproducción humana: Diferencias con otros mamíferos y vertebrados.  Ciclo menstrual de la mujer versus ciclo estral de mamíferos.  Enfermedades de transmisión sexual.  Tecnología reproductiva.


4.
Mecanismos de la herencia
Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel.  Noción de carácter y factor.  Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo.  Variaciones heredables y no heredables.  La presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo.  Condiciones genéticas en humanos.
Meiosis: La meiosis como mecanismo de generación de gametas.  Relación de la meiosis con la generación de diversidad de genotipos


EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
Profesora: Florencia Barroso

UNIDAD I.
            ·         La composición.  El encuadre.  El centro.  El descentrado.  Punto de vista desde su constitución formal.  Diferentes tamaños del plano.  Alto, ancho y profundidad sobre una superficie plana.  Relaciones de altura visual y de posición entre el sujeto que mira, el lugar desde donde se está mirando y el objeto mirado.  Selección de espacios, volúmenes, formas, luces y sombras, en relación con la distancia y la posición del observador.  Formato del marco, formas, luces, sombras, distancia y posición del observador y su incidencia compositiva.
·         Análisis en diferentes entornos:  obras de arte y diseños contemporáneos, fotografía, pintura de caballete, etc.
·         La superficie del campo plástico.  Interferencias, transparencias, superposiciones y yuxtaposiciones de formas y objetos.  Luces y sombras. Líneas oblicuas: profundidad y dinámica de campo.  Tramas.
·         profundidad producida por luces y sombras y a través de calidades de líneas.
·         Iluminación, encuadre, posisión, altura y distancia del observador.  Análisis y realización de gráficos (2D y 3D).

UNIDAD II.
         ·         El volumen.  Ubicación espacial del volumen.  Relaciones calculadas entre los elementos de un volumen y los planos de referencia.  La textura lineal o matérica.  Estructura interna: ejes.  La proporción en los volúmenes.
·         Volúmenes como cubos, prisma y cilindros y con formas y/o volúmenes inorgánicos.
·         Relaciones de tamaño entre las partes, el todo en relación al campo plástico y visual.
·         El volumen y la textura en la naturaleza y en obras plásticas.
·         Objetos tridimensionales.  Objetos, volúmenes, cuerpos geométricos y/u orgánicos.  Sus cualidades estéticas.
·          Análisis de obras de artistas escultores.

UNIDAD III.
        ·         El color y el valor. La luz como definidora de espacios y/o volúmenes figurativos o abstractos.  El valor como propiedad del color.
·         El blanco, el negro y las variaciones entre ellos.   Analogías, aproximaciones,  contrastes de color en el campo visual y plástico.
·         Gradaciones de la luz en  profundidad.
·         El volumen en las producciones plásticas.
·         Soportes y formatos. En la imagen impresa.  Gráfico/plástico y visuales de comunicación.  En la imagen fotográfica.  De la imagen audiovisual.  En la imagen por computadora.
·           Medios técnicos de producción y difusión de las imágenes bidimensionales y tridimensionales. (grabado, variadas técnicas, estampados, esgrafiado, esténcil, etc).  Interjuego entre la bidi y la tridimensión.
·         El uso de los códigos de los lenguajes artísticos en otras áreas de la vida cotidiana.

EDUCACIÓN FÍSICA
Profesores: Valeria Zelawski, Carla Cuevas, Paula Caravelli, Gabriel Zunino

Proyecto didáctico Conozcamos  nuestro cuerpo
Corporeidad y Motricidad
Constitución corporal
  • Las capacidades motrices y su tratamiento polivalente en actividades personalizadas para la constitución corporal.
Capacidades condicionales
• La resistencia aeróbica general y su desarrollo personalizado
• La fuerza rápida y la distinción de su desarrollo en diferentes grupos musculares.
• La flexibilidad y su tratamiento en función de las necesidades personales
• La velocidad óptima en las diferentes acciones motrices.
Capacidades coordinativas
• Las capacidades coordinativas y las necesidades personales de ajuste general y/o específico para el desempeño motor.
• La selección y secuenciación de actividades motrices adecuadas para la propia constitución corporal.
• El principio de individualización como sustento para seleccionar tareas motrices que favorecen la propia constitución corporal
• El principio de recuperación luego del esfuerzo y su importancia en la realización de actividades motrices.
• La regulación del esfuerzo durante la realización secuenciada de actividades motrices.
• La identificación del ritmo cardiorrespiratorio para la regulación del esfuerzo.
• Valoración de la cooperación durante la realización de esfuerzos individuales y grupales que posibiliten la mejora de la constitución corporal.
• La selección de alimentos adecuados para favorecer el desempeño motor y el cuidado de la salud.
Conciencia corporal
• Reconocimiento del efecto de la actividad motriz en los cambios corporales.
• El desarrollo de las posibilidades motrices y su relación con la autoestima.
• Actitudes y posturas corporales. Su mejora a través de actividades motrices.
• El cuidado y respeto entre los géneros en las actividades corporales y motrices compartidas.
• La imagen corporal y el impacto de los modelos mediáticos y de la mirada de los otros en su constitución
Las alumnas realizaran una ficha de registro personal de los trabajos realizados en clase, donde se evaluara si:
-Conoce la importancia de la actividad motriz para la salud.
-Participa activamente de la clase
-Ubica los principales grupos musculares.
- Reconoce ejercicios para esos grupos musculares

 Proyecto didáctico juguemos al handball
Corporeidad y Motricidad
Habilidades motrices
Habilidades motrices específicas en situación ludo motrices deportivas, gimnásticas,  expresivas; su finalidad y sentido.
Diseño y práctica de actividades para el desarrollo de habilidades motrices específicas, abiertas y cerradas en situaciones motrices variadas.
Aceptación de los diferentes niveles de habilidad motriz.
Corporeidad y Socio motricidad
La construcción del juego deportivo y el deporte escolar
La estructura de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y compartida finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación. Finalidad y forma de definición de los juegos deportivos abiertos y cerrados.
Aceptación de los resultados.
Construcción y aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.
Resolución táctica de situaciones simplificadas de ataque y defensa.
La propia habilidad como habilidad socio motriz para interactuar con los otros en la resolución del juego. El reglamento y su adecuación para que se pueda jugar en forma mixta.
 El criterio para formar los equipos y que el juego sea parejo.
-Comprende las reglas del deporte
-Adecua la ejecución de habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende diferentes planes estratégicos y puede llevar a cabo uno a elección del equipo.

Proyecto didáctico juguemos al voleibol
Corporeidad y Motricidad
Habilidades motrices
La construcción del juego deportivo y el deporte escolar
La estructura de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y compartida finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación. Finalidad y forma de definición de los juegos deportivos abiertos y cerrados.
Aceptación de los resultados.
Construcción y aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.
Resolución táctica de situaciones simplificadas de ataque y defensa.
La propia habilidad como habilidad socio motriz para interactuar con los otros en la resolución del juego. El reglamento y su adecuación para que se pueda jugar en forma mixta.
 El criterio para formar los equipos y que el juego sea parejo
-Comprende las reglas del deporte
-Adecua la ejecución de habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende los diferentes roles: armador delanteros zagueros

 FÍSICO-QUÍMICA
Profesora: María Rosa Tammaro

UNIDAD I: La naturaleza corpuscular de la materia.
 La materia: estructura, características, propiedades. Estado de agregación, cambio de estado, modelo cinético-molecular. Las leyes experimentales de los gases. Sistemas materiales: sistemas homogéneos y heterogéneos. Concepto de fase. Soluciones: soluto, solvente concentración, solubilidad. Cambios físicos y químicos.

UNIDAD II: El carácter eléctrico de la materia.
 Modelo sencillo de átomo. Concepto de elemento. Número másico y número atómico. Electricidad estática. Fuerza eléctrica. Campo eléctrico. Conductores y aislantes. Pilas, conductores y resistencias. Noción de corriente y de diferencia de potencial. Circuitos eléctricos sencillos. Consumo domiciliario. Nociones de seguridad respecto a la electricidad.

UNIDAD III: Magnetismo y materia.
 Imanes naturales y artificiales. Magnetismo. Polos magnéticos. Materiales ferromagnéticos. Brújulas. Electroimanes. Motores eléctricos.

UNIDAD IV: Fuerzas
 Las fuerzas como madida de las interacciones. Representación de las fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante.

GEOGRAFÍA
Profesora: Karina Balaic

Unidad 1: Las imágenes del mundo y el uso de los mapas
Concepciones geográficas del mundo, imágenes Geográficas. Representaciones sociales. Percepción ambiental. Proyecciones cartográficas, escala y simbología. Coordenadas geográficas: latitud y longitud.

Unidad 2: Ambientes y recursos en América Latina
Las condiciones naturales y la construcción del ambiente latinoamericano. Los grandes conjuntos del relieve americano. Factores climáticos y climas de América. Los biomas y los recursos que más favorablemente se han desarrollado en ellos. Grandes masas de agua en América. Los recursos naturales y las actividades productivas en América (actividades primarias y secundarias). Diferencias entre tiempos ecológicos y tiempos económicos.

Unidad 3: La inserción de América Latina en la economía- mundo contemporáneo
Actividades y rasgos dominantes actuales de la economía latinoamericana. Intercambio desigual. Países productores de materia prima y países productores de manufacturas. Actividades agrarias y extractivas. Actividades agrarias y extractivas. Actividades de transformación y servicios. Diversificación productiva. Elación campo-ciudad. Migraciones. Precarización y flexibilidad laboral. Condiciones de vida y modos de habitar la ciudad.

Unidad 4: Bloques regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales de base territorial.
La construcción de los bloques regionales en América Latina. Reestructuración capitalista. Principales bloques latinoamericanos. El mapa político de América  Latina. Recursos estratégicos y capitales extranjeros.

HISTORIA

Profesor: Fernando Goncalves

Expansión ultramarina. Conquista de América. Colonización española y portuguesa. Diferentes sistemas económicos y organizaciones políticas y sociales. Renacimiento. Reforma Protestante. Colonización de América del Norte. Ilustración. Revolución norteamericana. Revolución francesa. Revolución industrial.

INGLÉS
Profesora: Silvia Femia

Libro de texto: Real Life  Elementary ( desde la unidad 7 a la 12 )
Libro de cuento a confirmar

Aspecto lexical

ü       -Tiempo libre (hobbies y entretenimientos , vida sana y deportes)
ü       Lugares y medios de transporte.
ü       Accidentes y desastres naturales
ü       Música (tipos, grupos, instrumentos)
ü       Inventos y descubrimientos tecnológicos
ü       Páginas web
ü       Leyes de uso de Internet
ü       Vocabulario propio del análisis literario

Aspecto Gramatical

ü       El uso de pasado simple de verbos regulares e irregulares para narrar hechos del pasado
ü       El verbo like seguido por gerundio
ü       -El uso de should para expresar consejo
ü       El uso de could para formular pedidos amables
ü       Adverbios de modo
ü       El uso del presente continuo para referirse al futuro
ü       El uso de going to para expresar planes e intenciones en el futuro
ü        El uso del modo imperativo
ü        El uso del infinitivo de propósito (Why..? To..)
ü       Forma comparativa y superlativa de adjetivos regulares e irregulares
ü       Pronombres indefinidos(someone, something, somewhere, anyone, anywhere)
ü        El uso de sustantivos contables e incontables

MATEMÁTICA

Profesora: Adriana Aguirre

Unidad No. 1- Números Enteros
Números negativos. Usos. Necesidad de su creación. La recta y los números enteros. Comparación. Valor absoluto. Orden. Suma, resta, multiplicación  y división  de números enteros. Ejercicios combinados. Potencias de exponente natural. Raíz cuadrado entera. Propiedades. Ecuaciones e inecuaciones. Criterios de divisibilidad. Múltiplo y divisor de un número entero.

Unidad No. 2- Figuras planas
 Triángulos: Elementos y clasificación.  Propiedades: suma de los ángulos interiores, propiedades de los ángulos exteriores. Construcción. Criterios de congruencia. Puntos notables. Relación pitagórica.
Cuadriláteros: elementos y clasificación. Suma de los ángulos interiores y exteriores. Propiedades del romboide, del trapecio y del paralelogramo. Construcciones.

Unidad No. 3- Números racionales
 Concepto de número racional. Formas de escritura. Equivalencias. Expresiones decimales finitas y periódicas. Operaciones. Ejercicios combinados. Notación científica. Potenciación con exponente entero. Propiedades. Producto y cociente de potencias de igual base. Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Unidad No. 4- Funciones
 Representación de puntos en los ejes cartesianos. Interpretación de gráficos. Concepto de función. Variables. Funciones definidas por tablas y fórmulas.
Función afín. Funciones de proporcionalidad directa e inversa.

Unidad No. 5- Lugar geométrico
 Lugar geométrico. Polígonos: elementos y clasificación. Circunferencia y círculo.
Perímetro y área de figuras planas. Unidades de longitud y superficie.

Unidad No. 6- Cuerpos geométricos y volumen
 Clasificación. Área lateral y total. Unidades de volumen. Volumen del prisma, cilindro, pirámide, cono y esfera. Unidades de capacidad: relación entre el volumen y la capacidad.

Unidad No. 7-Nociones de Estadística
Nociones elementales de Estadística. Población. Muestras. Escalas de medición. Tablas de frecuencias.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Profesora: Rita Orlando

Unidad I: Signos de puntuación
  • Uso de la coma
  • Uso del punto y coma
  • Uso de los dos puntos
  • Raya de dialogo
  • Uso de comillas
El cuento moderno: Características del cuento moderno.
Cuentos:
  • “El brujo postergado” de Jorge Luis Borges
  • “Un Pacto” de Arreola
 Unidad II: Proyecto poesía
Tener completa la carpeta del proyecto con todas las poesías expuestas y analizadas.

Unidad III: La narrativa de Horacio Quiroga
“Cuentos de amor, de locura y de muerte”
  • “La miel Silvestre”
  • “A la deriva”
  • “El almohadón de plumas”
  • “El hijo”
Conjugación de tiempos irregulares. Sus Casos.

Unidad IV: Proyecto ciencia ficción
La máquina del tiempo de Herbert G. Wells

Unidad V: Teatro
Características del género.
  • “La barca sin pescador” de Alejandro Casona
Unidad VI:
La Nouvelle”. Características.
  • “Markheim” de Stevenson
“El cuento fantástico”. Características.
  • “El gato negro” de Edgar Allan Poe
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANÍA
Profesora: Claudia Carril

UNIDAD N°1

DIVERSIDAD CULTURAL
  • Concepto de diversidad cultural
  • Discriminación, racismo, xenofobia
  • Agresión adolescente
  • Violencia de genero
  • Tolerancia
 UNIDAD N°2

DROGADICCION
  • Drogas legales e ilegales
  • Diferentes tipos de drogas
  • Causas de la adicción
  • Consecuencias del consumo
  • Estadísticas
 UNIDAD N°3

MALTRATO ANIMAL
·         Concepto
·         Formas de maltrato
·         Causas y consecuencias del maltrato
·         Estadísticas

Los alumnos deberán optar por unos de los proyectos vistos durante el año, presentar un trabajo y defenderlo

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